domingo, 24 de agosto de 2008

Emotivo final de Todoajedrez XIX: Nahuel campeón







El joven defensor de Progreso CM Nahuel Gonzalez se coronó por primera vez como campeón de Todoajedrez, al ganarle a su compañero de club Gonzalo Muniz. Ganó por sistema un muy disputado y parejo torneo, al haber culminado empatado en puntos con Jorge Fuentes y el MN Jorge Lopez Falcon (5/6). No es la primera vez que alcanza el primer lugar en forma compartida, ya que en Todoajedrez XV empató la primera posición con el CM Luis Garcia Silvera, pero éste tenía mejores desempates, quedándose este con el trofeo en aquella oportunidad.
El segundo lugar fue para Jorge Fuentes, quien le ganó nada menos que al CM Luis Sanguinetti, en porfiado final, donde Luis tuvo una dura lucha contra el reloj.
El tercer lugar para el olímpico MN Jorge Lopez Falcon, ganandole al CM Jorge Cao.
El cuarto lugar, también por sistema, para Luis Sanguinetti. Este lugar lo empató con CM Jorge Cao,el CM Maximiliano Nuñez de la Rosa, Gonzalo Muniz, Mario Maqueira, Washington Aires y Pablo Pereyra.
La medalla sub 2000 para Washington Aires (de gran torneo), la sub 1900 le correspondio a Mario Maqueira (igual concepto que Washington), sub 1800 Daniela Infante (se le hizo costumbre), sub 1700 Arnolfo Seoane, Senior CM Jorge Cao y sub 14 Gabriela Lima (que la gano por sistema a pesar de no jugar anoche).
Fue un Todoajedrez de gran nivel, donde se jugó buen ajedrez, con partidas muy interesantes, con varios jugadores que fueron excelentes protagonistas.
Avisaremos con anticipación el comienzo de Todoajedrez XX.

martes, 19 de agosto de 2008

EMOCIONANTE DEFINICIÓN DE TODOAJEDREZ XIX


Seis jugadores pugnan por el título del torneo,además de las medallas para las diferentes categorías.Jorge Cao irá con Jorge Lopez Falcon, Luis Sanguinetti con Jorge Fuentes y Gonzalo Muniz con Nahuel Gonzalez. Como se ve,muy pareja la definición del torneo,teniendo en cuenta que un lote muy importante de jugadores está sólo un punto detrás de los punteros.Por razones de tiempo,les prometo la crónica para mañana.

sábado, 16 de agosto de 2008

¿QUIÉN PONE EL TITULAR?














¡Que dificil comenzar una crónica cuando no se tiene siquiera el titular! Y en realidad es muy complicado encontrar el más adecuado. Uno podría ser: “FINAL DE BANDERA VERDE: FALTA UNA RONDA Y HAY SEIS PUNTEROS EN TODOAJEDREZ”.
Se ve un poco largo.¿Que tal este?: “PROGRESO SE ADUEÑA DE TODOAJEDREZ CON CUATRO DE LOS SEIS PUNTEROS”. O este: “SEIS PUNTEROS, FALTA UNA RONDA, Y SE DA ESPECTACULO”.No quiero seguir, porque seguramente se podrían aplicar por lo menos veinte tutulares mas. Simplemente queremos expresar la emoción que tiene este torneo, con un Progreso que esta poniendo toda la carne en el asador, con partidas infartantes, jugandose buen ajedrez ,con agresividad ( y que este termino sea bien entendido, por favor),y con la alegria reflejada en el rostro de los jugadores.
Comenzamos ahora sí la crónica. Nahuel y Sanguinetti dividieron honores, en partida muy pareja. A Luis le quedaba muy poco en el reloj,pero estaba todo muy trabado.
El olimpico Jorge Lopez Falcon gano con comodidad a una de la jóvenes promesas de Modelo: Rodrigo Ibáñez.
La partida de Maxi Nuñez de la Rosa y Gonzalo Muniz fue hermosa. Maxi tiene la particularidad de jugar al todo o nada, jugando un ajedrez atrevido, osado, buscando la victoria de pique. Y debemos tener en cuenta que hace cuatro años que no juega.Ganó Gonzalo, pero fue la partida que tuvo mas publico, porque Maxi volvio a jugar para la tribuna. A no dudar que en próximos torneos sera serio candidato a ganarlo.
Cao y Pereyra. Gano Cao,porque jugo mejor el final,y alli saco ventaja muy clara.Pablo jugó hasta donde pudo,y debio abandonar.
Fuentes le ganó a Pugliese, pero no le resulto facil. Una célebre frase de Fuentes cuando son rivales jóvenes pero sólidos: “es diruto, eh, es durito”.
Hipogrosso y Soto querian quedarse a hacer noche en la sala, pero Soto se quedó sin tiempo. Era una interesante partida donde Ruben estaba mejor pero Nico no se resignaba. Partida de las intructivas.
Marcelo Ibáñez le gano a un empeñoso Gustavo Garcia,e Hiber Nuñez hizo lo propio con Julio Benitez.
El Tono Aires le gano a Daniela Infante, pero no solo que Daniela ha obtenido triunfos, sino que cada vez cuesta mas ganarle.
Carlos Fernandez le volvio a ganar a Seoane (ya lo habia hecho la noche anterior en lo de Pedro).
Y el que estaba contento era Mathias Esteban, quien aprovechó el apuro de tiempo de Diego Urretarazu, para ganarle una partida en la que tenia, ademas ,ventaja de material.
Cano le gano a Roibal con claridad. El buen humor del poeta contagia a los demas,quien tiene claro que juega ,ademas de porque sabe jugar, para divertirse, pasar un rato agradable y hacerselo pasar a los demas.
Excelentes tablas de Varalla frente al muy buen jugador (que no pasa por un buen momento ,pero quien lo puede discutir) Walter Lechini.
Uberlindo y Bonilla entablaron, mientras que Gabriela Lima le gano muy bien a Nicolini.
En resumen: UNA FIESTA.
Ya la gente de Progreso ganó todos los encuentros,salvo los que disputaron entre ellos, que hubo tablas.
El proximo viernes termina el torneo, and the winner is…


martes, 12 de agosto de 2008

Se aproxima el desenlace: ronda 5 de Todoajedrez


Sin duda muy emocionante será la penúltima ronda de Todoajedrez XIX, donde se enfrentarán los punteros, candidatos a maestros Nahuel González y Luis Sanguinetti, ambos defensores del Club Progreso. En al mesa siguiente,Rodrigo Ivbañez conducirá las negras contra el favorito del torneo,el MN Jorge Lopez Falcon.La gente de progreso anda volando en este torneo.Tanto es así,que Gonzalo Muiniz llevará las negras con Maxi Nuñez de la rosa.Como podrán ver en el link a continuación, promete muy lindas y decisivas partidas la etapa,ya que a medio punto viene un pelotón numeroso de jugadores,tal vez esperando unas tablas de los punteros y tener la posibilidad de llegar a la primera posición.



domingo, 10 de agosto de 2008

sábado, 9 de agosto de 2008

Expectativas colmadas







¡Qué torneo dificil! Este era un comentario generalizado entre los jugadores de Todoajedrez. Los jóvenes valores del Club Progreso Luis Sanguinetti y Nahuel Gonzalez, se han encaramado en el primer lugar en la tabla de posiciones del evento, con 3,5 /4. Sanguinetti derrotó nada menos que al fuerte CM Maximiliano Nuñez de la Rosa, joven valor sanducero que anda llenando de ajedrez los clubes montevideanos, ya sea en el Nau, como en Trebejos, como en Modelo, ganando todo lo que se le pone adelante. Fue una partida especial, donde la posición de Nuñez era envidiable, pero Luis vió una linea ganadora que la siguió paso a paso, y ,supongo que la debe haber visto mucho antes, porque con tan poco tiempo en el reloj, a pesar del incremento, es difícil creer que hiciera todas las buenas al toque. Comentarios hubo muchos: “si queres un premio belleza, ahi lo tenes”, “era para ponerse a aplaudir, solo que no se puede y ademas hay que respetar al rival, que juega y juega, e hizo excelente partida”, fueron algunos de los susurros que pude escuchar. Bravo por ambos.
En mesa dos otra partida excelente, donde Jorge Fuentes va a más, esta vez con muy buenas tablas frente al olímpico MN Jorge Lopez Falcon.
Nahuel logro una importante victoria sobre Hipogrosso,en una partida que se presentaba para tablas ,pero Hipogrosso ,aún jugando de negras, quiso ser ambicioso y eso le resultó letal.
En otro duelo de CM, Cao le gano a Hiber Nuñez, sacando clara ventaja al final.
Gonzalo Muniz se impuso ante su compañero de club, Carlos Fernandez.
Y otra vez el batacazo lo dio el juvenil valor de La Proa Facundo Pugliese,al ganarle nada menos que a Marcelo Ibáñez, quien se equivoco en el final, en una partida que debio terminar en tablas.
En otros encuentros Rodrigo Ibáñez derroto a Mario Maqueira,Pablo Pereyra a Julio Benitez, Nicolas Soto a Walter Lechini, Washington Aires a Roibal,y Mathias Esteban a Gabriel Nicolini.
A destacar el triunfo de Arnolfo Seoane contra la juvenil proista Gabriela Lima.
Urrestarazú y Cano acordaron tablas en partida muy pareja, incluso hasta en el poco tiempo que le quedó a ambos en el reloj.

No pudieron concurrir Mathias Llabres y Federico Lopez Costa,quienes que daron al margen del certamen. Pronta recuperacion para Federico.
Principales posiciones:
Luis Sanguinetti y Nahuel Gonzalez: 3.5
Maximiliano Nuñez de la Rosa
Jorge Fuentes
Jorge Lopez Falcon
Jorge Cao
Gonzalo Muniz
Facundo Pugliese
Rodrigo Ibañez
Pablo Pereyra: TODOS ELLOS CON 3 PUNTOS.

martes, 5 de agosto de 2008

Ronda infartante en Todoajedrez





Se prevé una velada emocionante en el Club Modelo el próximo viernes en Todoajedrez. Encuentros de real jerarquía se jugarán a partir de las 20 horas. El puntero del Torneo, CM Maximiliano Núñez de la Rosa,recibirá en mesa 1 al CM Luis Sanguinetti, quien tiene medio punto menos.
En la mesa 2, el fuerte jugador Jorge Fuentes conducirá las blancas con el tetracampeón de Todoejedrez,el MN Jorge López Falcón.
Y en mesa tres otra partida de lujo: el CM Nahuel Gonzalez con el CM Ruben Hipogrosso.
En las tres primeras mesa habrá lucha de invictos.
En mesa 4 lucha de CM y ambos de Modelo: Hiber Núñez con Jorge Cao.
Muy interesantes las partidas que siguen,donde puede haber más de una sorpresa.
Trofeos y medallas de Todoajedrez son una gentileza de Laboratorio Spefar.
Vea el pareo completo

sábado, 2 de agosto de 2008

Explosiva ronda de Todoajedrez: CM Nuñez de la Rosa único puntero.


Los 10 jugadores de mayor ELO del torneo se enfrentaron en las cinco primeras mesas, aunque no en el orden del ranking. Eso se reflejó en el juego desarrollado, y en la mayoría de las partidas hubo una agresividad (en el buen sentido de la palabra) poco usual, ya que casi nadie cuidó el resultado de la partida, sino que buscaba denodadamente la victoria. Pero la victoria sólo le correspondió al CM Maximiliano Nuñez de la Rosa, debutante en Todoajedrez, quien se ha integrado al grupo en forma rápida, y es el único puntero del Torneo. Le ganó al CM Jorge Cao, una partida al todo a nada, donde Cao tuvo la oportunidad, en una ocasión, de provocar una triple repetición de posición, pero no lo hizo, tambien queriendo ganar la partida.
Eso ocurría en la mesa 2.
En la 1, maestro y alumno dividieron honores en partida que, analizada hasta el cansancio en el post mortem, no daba líneas ganadoras. Hipogrosso no hizo su apertura habitual, tal vez para sorpresa o no de Sanguinetti, y cuando a este le quedaban 18 segundos y a Ruben 15 minutos, acordaron tablas. Son posiciones que Luisito domina muy bien aún en apuro de tiempo.
En la mesa tres Jorge Fuentes y el CM Nahuel Gonzalez empataron una partida donde parecía que Jorge estaba mejor, pero al contar con menos tiempo, acordó tablas.
En la cuatro, el MN Jorge Lopez Falcon, luchaba con su compañero de club Gonzalo Muniz, quien lo aguantó hasta donde pudo y más, haciendo que el olímpico se esforzara para ganar la partida.
Y en la cinco el CM Nicolas Soto jugó tambien una partida al todo a nada con Marcelo Ibáñez, quien no podia dejar de atacar, pues si daba un movimiento de ventaja, perdía una calidad y un peón. De esta forma, Marcelo decidió sacrificar un caballo, que, si era tomado, traería aparejado su triunfo en tres jugadas de forma imparable. Nicolas, por supuesto que no lo tomó, y entraron en una repetición de jugadas, acordando tablas.
Las tablas que se dieron en las primeras mesas, deben haber dejado conformes a los jugadores desde cierto punto de vista, pero es claro que no era ese su objetivo dado que el juego fue el ataque por ambos contendientes. Si uno se equivocaba, ganaba el otro de manera fulminante.
En la mesa 6,Carlos Cano luchó hasta el final, pero Rodrigo Ibáñez hizo prevalecer la posición,y con elegante jugada obligó a Carlos a abandonar la partida.
Hermosa la partida entre Lechini y Pugliese. Este chico cada día juega más. No en balde es el Rey sub 2000 de Todoajedrez, al haberse adjudicado dicha medalla en el último torneo que realizamos. Vimos atentamente el final de la partida, y podemos asegurar que se impuso con suma elegancia en un golpe táctico impecable. Gran presente y mejor futuro para Facundo, y más teniendo en cuenta la calidad de los rivales que va enfrentando y dejando por el camino. La Proa muy bien repesentrado.
Felisardo Roibal dio la ventaja de llegar un poco tarde para jugar con Pablo Pereyra, y éste no lo perdonó en el tablero. Inobjetable victoria del Pablo en un duelo de “Modelistas”, en donde Felisardo, con sus jóvenes, poetas y humoristas 83 años, creemos que es el jugador de mas edad que esta en actividad en el ajedrez nacional (grande Feli !!!) .
Diego Urrestarazu comunico apenas pasadas las 20 horas que no concurriria, y Julio Benitez se quedó un buen rato aprovechando para tomar mate, dejando trasuntar cierta frustración por no poder jugar esa noche.
Richad Bonilla jugó hasta donde pudo con Haber Nuñez, quien le ganó muy bien en base a su experiencia.
Mario Maqueira obtuvo su segundo triunfo consecutivo, esta vez contra el progresista Washington Tono Aires. Tono está para mucho más, pero este parece no ser uno de sus mejores torneos.
Seoane no concurrió y Carlos Fernandez se quedó con el punto y la satisfacción de ver como espectador una de las mas emocionantes etapas de Todoajedrez. Carlitos se fue contento.
Gabriela Lima , en el duelo femenino de la noche, le ganó a Daniela Infante, una de las máximas promesas del ajedrez femenino, teniendo en cuenta el poco tiempo que practica el ajedrez. En una partida muy pareja, Gabriela basó su triunfo un una mejor estructura de peones.
Federico Lopez Costa no pudo concurrir ya que jugando al futbol se dislocó la rotula y tiene la pierna enyesada de manera reciente. Pronta recuperacion para el valor de Progreso, quien tal vez pueda volver el viernes que viene a los tableros. Mario Vidal ganó el punto.
Mathias Llabres le gano en forma rapida y contundente a Gabriel Nicolini. En otro duelo clasico de Modelistas, Gustavo Garcia se volvio a imponer a Uberlindo Maquez(en los ultimos tres, gano dos Gustavo y uno Uberlindo).
Mucho publico observando las partidas, a pesar del frío de la noche, contrastando con el ambiente cálido que habia dentro de la sala.
Ni hablemos lo que será la siguiente ronda, que será la cuarta, donde tal vez pueda empezar a delinearse el futuro del torneo.